Áreas de la fábrica digital

Para la generación de contenidos digitales culturales

Ágora

fdrule

Es un área de usos múltiples para el desarrollo de charlas, presentaciones, mesas de discusión y otras formas de intercambio de conocimiento entre participantes. Como su propio nombre indica está preparado para adaptarse a cualquier tipo de actividad o acontecimiento y ser un punto de encuentro plural. El espacio cuenta con un proyector, cortina insonorizada, mobiliario modular que permite generar diferentes espacios y distribuciones. Pretende ser un lugar flexible que se adapte a las necesidades de las personas que se acerquen a la Fábrica Digital El Rule.

Cabinas

fdrule

Este espacio será el sitio donde el público beneficiado tenga acceso a herramientas que les permitan generar objetos creativos relacionados con el audio y el video. El tipo de procesos de audio que se podrán realizar en estas cabinas son captura, mezcla, postproducción y masterización. En lo referente al video, además de captura y postproducción, podrán realizarse procesos de edición, CGI, render y autoría. Las herramientas que aquí se encuentren estarán a disposición para uso autodidacta y asistido. De igual forma, se promoverá tanto la experimentación como la implementación de nuevos métodos para la creación. Por la naturaleza del módulo de edición que aquí se encuentra, el uso de la cabina será turnado y calendarizado para proyectos, talleres y laboratorios

Documentación

fdrule

El proyecto de documentación se propone compartir los procesos y proyectos que ocurren en la Fábrica Digital El Rule. Se trata de poner a disposición información y materiales que den cuenta de la realización de las actividades que suceden aquí; alimentando un archivo y repositorio abierto a la colaboración que enriquezca reflexiones propias y memorias de experiencias colectivas para fomentar conocimientos y habilidades especializadas en arte y tecnologías.

Taller de Hardware

fdrule

El Taller de Hardware apoya y acompaña proyectos Open Hardware con un enfoque de creación, diseño y fabricación colaborativo, compartido, abierto e híbrido. Vincula los medios, tecnologías, herramientas y técnicas de fabricación de hardware/software y materiales necesarios en el desarrollo de proyectos Open Hardware, que incluyen técnicas como impresión 3D, CNC, diseño electrónico y fabricación de PCB’s y otros procesos similares. Sin embargo, el tocar técnicas actuales de fabricación no está en contraposición al uso de técnicas y procesos "low tech" como el hardware hacking, reutilización de dispositivos tecnológicos y basura electrónica, entre otros.

Taller de Software

fdrule

Es un espacio abierto para acercarse y problematizar las implicaciones sociales, políticas y culturales de las tecnologías y el software. Para ello, se brindarán herramientas teórico-prácticas, así como conocimientos de software libre que permitirán ampliar el debate sobre la tecnología en relación con la producción, las formas de comunicación social, el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a los bienes sociales y el activismo social, poniendo en relieve los usos y prácticas alternativas. Uno de los objetivos que persigue esta área es el intercambio permanente entre coordinadores y asistentes, donde la participación y producción de estos últimos es fundamental para generar un trabajo colectivo. Por último en este espacio se tratarán también cuestiones como el copyright, la propiedad intelectual y el código abierto.