Gamestar(t)

Laboratorio

Gamestar(t)

¡Gamestart ha preparado un curso para niñas y niños! En un entorno lúdico, los asistentes podrán experimentar con tecnología, familiarizarse con el lenguaje de los juegos, así como generar capacidad de análisis crítico. Podrán dar rienda suelta a su creatividad mediante videojuegos, cine, música y arte digital, colaborando de forma horizontal y cooperativa.

Imparte: Gamestart

Semblanza curricular:

ARSGAMES lleva a cabo proyectos lúdico-formativos de gran repercusión. Tras los inicios del área educativa de la asociación en 2010 en Madrid y una exitosa etapa de varios años desarrollada en varios espacios de la capital Española (Intermediae-Matadero, Medialab-Prado, etc.) la rama educativa de la asociación se ha expandido a otras ciudades españolas como Málaga (desde 2014), Valencia (desde 2015) y Barcelona (2016), llegando a la Ciudad de México en 2015 con un programa enfocado a la creación y desarrollo de proyectos tanto para público infantil como para público adulto.

Nuestra metodología se encuentra en un punto de intersección de arte, tecnología e innovación pedagógica. Basado en la creación artístico-tecnológica horizontal y colaborativa y las pedagogías críticas se conforma un lugar de encuentro y aprendizaje autogestionado, en el que se abordan los procesos de creación tecnológica de una forma lúdica y crítica tratando de convertir a sus participantes en agentes de creación y experimentación y no sólo en sujetos pasivos sometidos al flujo de las tecnologías.

Hacemos especial énfasis en la creación tecnológica desde el Do It Youself, el reciclaje y el software libre utilizando herramientas open source como principales recursos de aprendizaje. Los videojuegos, la programación, la creación de robots y machinimas son el núcleo de un proyecto cuyo objetivo es dotar a sus participantes de herramientas críticas y facilitar un aprendizaje motivador que pueda contribuir a paliar la denominada “nueva brecha digital”. El proyecto educativo de la asociación cuenta con una amplia trayectoria desde el año 2010 y más de 800 personas han sido formadas en base a nuestras metodologías en este tiempo.

Esta experiencia se ha convertido en un referente en el ámbito internacional a través diversas publicaciones de educación tanto nacionales como internacionales y se ha integrado como caso de estudio obligatorio en diversas titulaciones sobre pedagogía. Se ha escrito un libro sobre el proyecto y obtenido diversos reconocimientos. Finalista en los premios SIMO de Educación al mejor trabajo por proyectos, premio al mejor proyecto en 10 X 10 PÚBLICA de la Fundación Banco Sabadell y es parte de las Top100 Inovaciones educativas 2016 de Fundación Telefónica, además de haber tenido repercusión en múltiples medios de comunicación entre los que destaca el reportaje realizado por La Aventura del Saber de Televisión Española.

Lugar: Fábrica Digital El Rule
Fecha: Los sábados del 2 de septiembre al 18 de noviembre
Horario: de 10:00 a 13:00 h.

Cierre del registro: 27 de agosto de 2017.
Aviso a candidatos aceptados: 29 de agosto de 2017.

Propiciar un acercamiento al mundo del videojuego desde aspectos no cotidianos o comerciales, sino como experiencia cultural y herramienta de aprendizaje. Buscamos familiarizar a los niños y niñas con el lenguaje de los juegos, promoviendo su análisis crítico y ofreciendo herramientas, en especial aquellas Open Source, que les permitan convertirse en agentes de creación y experimentación con la tecnología, no siendo únicamente consumidores pasivos. En definitiva, buscamos paliar la segunda brecha digital y la brecha digital de género, a la par que promover una alfabetización digital crítica.

Cada sesión iniciará y finalizará con asambleas donde haremos un ejercicio crítico sobre la tecnología. Después fijaremos metas a nuestro trabajo y propondremos la reglas de nuestro espacio: un lugar de todos, autogestionado por niñas y niños de forma horizontal y cooperativa. El último día tendrá lugar la jornada abierta de muestra de proyectos en la que quienes lo deseen podrán mostrar su trabajo.

Comunidad a la que va dirigido el taller: niñas y niños entre 8 a 16 años

Cupo limitado
Previo registro
Gratuito


Registrarse