PlayLab

Laboratorio

PlayLab
Este laboratorio propone explorar el contexto del juego y del videojuego como espacio para la creación, la experimentación y la reflexión sobre el poder y los modos de normalización y resistencia. Las actividades se proponen como un proceso de investigación abierto y participativo desde el que abordar este fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad contemporánea, explorando su potencial crítico y pensar en formas en que el videojuego pueda inscribirse en las relaciones de poder de formas diferentes que busquen desenraizar sus mecanismos en los que estamos inscritos, sin generar una hybris de libertad; desentrañar las reglas que rigen a las reglas, sus discursos y sujetos

Imparte: ARSGAMES

Semblanza curricular:

ARSGAMES lleva a cabo proyectos lúdico-formativos de gran repercusión. Tras los inicios del área educativa de la asociación en 2010 en Madrid y una exitosa etapa de varios años desarrollada en varios espacios de la capital Española (Intermediae-Matadero, Medialab-Prado, etc.) la rama educativa de la asociación se ha expandido a otras ciudades españolas como Málaga (desde 2014), Valencia (desde 2015) y Barcelona (2016), llegando a la Ciudad de México en 2015 con un programa enfocado a la creación y desarrollo de proyectos tanto para público infantil como para público adulto.

Nuestra metodología se encuentra en un punto de intersección de arte, tecnología e innovación pedagógica. Basado en la creación artístico-tecnológica horizontal y colaborativa y las pedagogías críticas se conforma un lugar de encuentro y aprendizaje autogestionado, en el que se abordan los procesos de creación tecnológica de una forma lúdica y crítica tratando de convertir a sus participantes en agentes de creación y experimentación y no sólo en sujetos pasivos sometidos al flujo de las tecnologías.

Hacemos especial énfasis en la creación tecnológica desde el Do It Youself, el reciclaje y el software libre utilizando herramientas open source como principales recursos de aprendizaje. Los videojuegos, la programación, la creación de robots y machinimas son el núcleo de un proyecto cuyo objetivo es dotar a sus participantes de herramientas críticas y facilitar un aprendizaje motivador que pueda contribuir a paliar la denominada “nueva brecha digital”. El proyecto educativo de la asociación cuenta con una amplia trayectoria desde el año 2010 y más de 800 personas han sido formadas en base a nuestras metodologías en este tiempo.

Esta experiencia se ha convertido en un referente en el ámbito internacional a través diversas publicaciones de educación tanto nacionales como internacionales y se ha integrado como caso de estudio obligatorio en diversas titulaciones sobre pedagogía. Se ha escrito un libro sobre el proyecto y obtenido diversos reconocimientos. Finalista en los premios SIMO de Educación al mejor trabajo por proyectos, premio al mejor proyecto en 10 X 10 PÚBLICA de la Fundación Banco Sabadell y es parte de las Top100 Inovaciones educativas 2016 de Fundación Telefónica, además de haber tenido repercusión en múltiples medios de comunicación entre los que destaca el reportaje realizado por La Aventura del Saber de Televisión Española.

Lugar: Fábrica Digital El Rule
Fecha: los miércoles 6 de septiembre al 15 de noviembre de 2017
Horario: de 16:00 a 20:00 h.

Cierre del registro: 31 de agosto de 2017.
Aviso a candidatos aceptados: 2 de septiembre de 2017.

Se llevarán a cabo varias sesiones teóricas y de reflexión sobre modos de normalización y resistencia en torno a diferentes aspectos de la vida tales como, urbanismo/gentrificación, género, construcción del conocimiento, etc.
Tras las sesiones teóricas se llevarán a cabo algunos ejercicios prácticos de experimentación con la interfaz, la narrativa y las mecánicas y se pasará a desarrollar de forma colaborativa diversos videojuegos que den cuenta de las temáticas abordadas.

Cupo limitado
Previo registro
Gratuito


Registro cerrado